Posiblemente tu dentista al terminar de colocarte los brackets te haya explicado cómo debes limpiarlos, pero seguramente que, entre los nervios y la cantidad de información recibida, no te habrá dado tiempo a asimilarlo. Eso sin contar que siempre las dudas asaltan cuando te estás enfrentando al problema.
Los 4 pasos a seguir
Bien, cepillarse los dientes con brackets es una tarea ardua y aunque no lo creas, no por usarlos debes de dejar de usar el hilo dental, así que manos a la obra y a continuación te explicamos cómo debes realizar tu higiene dental con brackets:
- “Regla 4 Minutos”: es el tiempo que debes dedicarle al cepillado de tus dientes. Los brackets son unas “trampas” para los alimentos, es por ello que en vez de 2 minutos habituales, le dediques el doble de tiempo. Acuérdate: cepíllate los dientes al menos dos veces al día.
- Cepillado en seco. Prueba a cepillarte los primeros 2 minutos sin pasta de dientes, de esta forma eliminarás los alimentos y la placa. Después de este tiempo, agrega la pasta de dientes con fluoruro y vuelve a cepillarte los dientes. Si te cepillas con un ángulo de 45 grados, te ayudará a acceder los lugares más difíciles. Te invitamos a ver el diagrama que te explica la forma en que debes cepillarte los dientes.
- Usa el hilo dental todos los días. Acuérdate que el uso del hilo dental es tan importante como el cepillado. Existen aplicadores y enhebradores de hilo dental, los cuales te facilitarán el uso y el acceso del hilo dental a tus dientes. Estos aplicadores ayudan a que el hilo dental vaya por debajo del alambre de los brackets , de ésta manera no tendrás que enhebrarlos entre tus dedos. Algunas marcas que lo comercializan son VITIS, PHB, GUM entre otros.
- Usa un cepillo interproxal. Son unos cepillitos con forma de árbol, mételos por debajo del alambre y entre los brackets. Son muy fáciles de usar y puedes usarlos varias veces. Son tan pequeños que puedes llevarlos contigo, ¡ya verás cómo te pueden salvar de cualquier aprieto cuando comes algo fuera de casa!
En Dental Roch nos tomamos nuestro tiempo para explicarles a nuestros pacientes el cuidado bucal que deben tener durante el tratamiento. Personalmente comentamos las instrucciones además de proporcionarles un documento que explica el procedimiento para evitar posibles olvidos. También aprovechamos y proporcionamos un par de recetas para que puedan acudir a la farmacia para comprar el kit de cuidado bucal: cepillos interproxales, pasta de dientes recomendadas, ceras…
Esperamos que con estos 4 sencillos pasos puedas limpiar tus dientes correctamente. Recuerda que parte del éxito de la ortodoncia depende de la higiene dental… piensa que todo el esfuerzo que estás invirtiendo en tener una dentadura perfecta se puede ver arruinada por una mala higiene dental.