¿Qué es una endodoncia y cuánto cuesta?

Como se ha visto en varios reportajes, muchos españoles por culpa de la crisis económica, han descuidado su salud bucodental. Este descuido se debe tanto al temor al coste como la falta de tiempo para ir a consulta. Gran parte de la población han dejado de visitar al dentista para su revisión anual e incluso han preferido ignorar las primeras señales de alguna enfermedad bucodental, posponiendo la visita al dentista hasta que el dolor o la incomodidad es insoportable.

Como se ha visto en varios reportajes, muchos españoles por culpa de la crisis económica, han descuidado su salud bucodental. Este descuido se debe tanto al temor al coste como la falta de tiempo para ir a consulta. Gran parte de la población han dejado de visitar al dentista para su revisión anual e incluso han preferido ignorar las primeras señales de alguna enfermedad bucodental, posponiendo la visita al dentista hasta que el dolor o la incomodidad es insoportable.

La atención primaria de cualquier enfermedad bucodental es fundamental, tanto por el nivel de intervención, como el coste. El día de hoy hablaremos de una de las enfermedades más comunes, la caries,  que de no tratarse a tiempo puede suponer la pérdida del diente, necesitando un tratamiento estético como un implante.

 

¿Qué es una endodoncia?

Para explicarlo mejor, primero habrá que hablar un poco de la anatomía del diente:

Dentro del diente, debajo del esmalte y una capa media llamada dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. La pulpa se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces donde se conecta con el tejido de alrededor. La pulpa es importante durante el crecimiento y formación del diente, pero una vez que éste se ha formado, el diente puede sobrevivir sin necesidad de ella, ya que los tejidos de alrededor del diente le alimentan.

Cuando la pulpa se inflama o se infecta, el tratamiento para la curarla se llama endodoncia. 

En la endodoncia, el dentista retirará la pulpa inflamada o infectada. Limpiará y reparará el con cuidado el interior del diente, obturará y sellará el espacio. Después colocará una corona u otra restauración para proteger el diente. Después de esa restauración, el diente seguirá funcionando como el resto.

 

 

 

¿Cuáles son los signos?

Las señales que puedes percibir al tener la pulpa inflamada son los siguientes: dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambios de color, hinchazón y molestia en las encías de alrededor del diente. A veces, no hay síntomas. Pero si al explorarte los dientes observas algún punto negro más grande de lo habitual, posiblemente tengas una caries creciendo dentro.

¿Qué causa la infección o inflamación de la pulpa?

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

El coste dependerá de la severidad del problema y del diente afectado. Los molares son los más difíciles de restaurar y por lo general cuestan más. Si tienes un seguro privado, posiblemente te cueste un poco menos.

Pero antes de preocuparte de lo que te puede costar, te recomendamos que a la señal más mínima visites a tu dentista. Piensa que la endodoncia es el tratamiento más barato frente a los otros tratamientos derivados por su falta de atención, como puede ser la apicectomía (cirugía) o la extracción de un diente. Llegar a la extracción de un diente conllevará que tengan que poner un puente o un implante, porque ¿no querrás tener un hueco en tu sonrisa, verdad?

 

¿Cuándo se tiene que realizar una apicectomía?

 

Cuando la infección o inflamación pasan del canal radicular al hueso, la endodoncia ya no podrá ser suficiente y se tendrá que recurrir a la microcirugía. El endodoncista abrirá la encía cerca del diente para ver el hueso subyacente para quitar el tejido inflamado o infectado. También se eliminará el final de la raíz. Se coloca un pequeño relleno en el conducto radicular y después para sanar el tejido, unos pocos puntos de sutura. Pasados unos meses el hueso se cura alrededor del extremo de la raíz.

 

¡Ten cuidado! No pongas tu salud bucodental en manos de cualquiera

 

¿Por qué te insistimos en ello? Muy sencillo, la endodoncia es el tratamiento más frecuente y desgraciadamente existen muchas clínicas sin ética profesional que, donde existen pequeñas caries que no representan peligro, ven posible fuente de ingresos recomendándote el realizarte varias endodoncias. O donde existe una endodoncia con cierta dificultad, en vez de insistir en salvar el diente, recomiendan la extracción y la colocación de un implante.

 

¿Cómo puedo saber si me están dando un diagnóstico adecuado?

 

 

El dentista profesional ante una infección o inflamación importante, te hará una radiografía para analizar hasta dónde llega. Tendrá tiempo para explicarte donde está la inflamación y hasta qué parte del diente ha llegado. También te comentará el tratamiento y procedimiento. Esto no lo puede hacer un comercial, ya que tú estás acudiendo al dentista para tener un asesoramiento médico no económico.

Utiliza tu sentido común. Si en tu visita vas por un dolor focalizado en una zona y resulta que tienes que hacerte muchos empastes y endodoncias o tu única solución es extraer el diente sin que te explique los motivos, te recomendamos que busques una segunda y hasta tercera opinión. Eso sí, salvo que tengas una pésima salud bucodental y estés visitando al dentista “in extremis”.

Desde Dental Roch te insistimos que, ante el mínimo signo que notes, acude a tu dentista. Dejar pasar el tiempo no hará que se cure por si solo tu diente y entre más dejes pasar el tiempo, más caro te resultará el tratamiento.
Si tú problema es el dinero, tenemos sistema de financiación, pero no por esto dejes para mañana un tratamiento que a la larga te resultará más caro.

Recuerda que el único tratamiento para evitar una endodoncia y el más barato, es el cuidado diario de tus dientes y las revisiones anuales.

Artículos relacionados

Cómo cuidar de tus dientes en el embarazo

Comienza a sentir los primeros síntomas, que al parecer son más desagradables de lo que se había imaginado y entre ellos están los mareos y náuseas… Tras vomitar, su primera reacción para quitarse el mal sabor de boca, es lavarse los dientes. Una reacción normal, pero lo que no sabe es que con dicho cepillado está dañando el esmalte de sus dientes. Una de las primeras causas de la formación de caries en los dientes.

Continuar leyendo