Aprende cómo mantener los dientes limpios con los brackets

Cuando se comienza un tratamiento como éste, además de las dudas que siempre surgen entorno a ellos como el dolor, lo que está permitido comer o no, llega el reto más complicado: aprender cómo mantener los dientes limpios con “tantas barreras”como tienen los brackets.

Posiblemente tu dentista al terminar de colocarte los brackets te haya explicado cómo debes limpiarlos, pero seguramente que, entre los nervios y la cantidad de información recibida, no te habrá dado tiempo a asimilarlo. Eso sin contar que siempre las dudas asaltan cuando te estás enfrentando al problema.

 

Los 4 pasos a seguir

Bien, cepillarse los dientes con brackets es una tarea ardua y aunque no lo creas, no por usarlos debes de dejar de usar el hilo dental, así que manos a la obra y a continuación te explicamos cómo debes realizar tu higiene dental con brackets:

 

  1. “Regla 4 Minutos”: es el tiempo que debes dedicarle al cepillado de tus dientes. Los brackets son unas “trampas” para los alimentos, es por ello que en vez de 2 minutos habituales, le dediques el doble de tiempo. Acuérdate: cepíllate los dientes al menos dos veces al día.
  2. Cepillado en seco. Prueba a cepillarte los primeros 2 minutos sin pasta de dientes, de esta forma eliminarás los alimentos y la placa. Después de este tiempo, agrega la pasta de dientes con fluoruro y vuelve a cepillarte los dientes. Si te cepillas con un ángulo de 45 grados, te ayudará a acceder los lugares más difíciles. Te invitamos a ver el diagrama que te explica la forma en que debes cepillarte los dientes.
  3. Usa el hilo dental todos los días. Acuérdate que el uso del hilo dental es tan importante como el cepillado. Existen aplicadores y enhebradores de hilo dental, los cuales te facilitarán el uso y el acceso del hilo dental a tus dientes. Estos aplicadores ayudan a que el hilo dental vaya por debajo del alambre de los brackets , de ésta manera no tendrás que enhebrarlos entre tus dedos. Algunas marcas que lo comercializan son VITISPHBGUM entre otros.
  4. Usa un cepillo interproxal. Son unos cepillitos con forma de árbol, mételos por debajo del alambre y entre los brackets. Son muy fáciles de usar y puedes usarlos varias veces. Son tan pequeños que puedes llevarlos contigo, ¡ya verás cómo te pueden salvar de cualquier aprieto cuando comes algo fuera de casa!

Artículos relacionados

¿Qué es una endodoncia y cuánto cuesta?

Como se ha visto en varios reportajes, muchos españoles por culpa de la crisis económica, han descuidado su salud bucodental. Este descuido se debe tanto al temor al coste como la falta de tiempo para ir a consulta. Gran parte de la población han dejado de visitar al dentista para su revisión anual e incluso han preferido ignorar las primeras señales de alguna enfermedad bucodental, posponiendo la visita al dentista hasta que el dolor o la incomodidad es insoportable.

Continuar leyendo

Cómo cuidar de tus dientes en el embarazo

Comienza a sentir los primeros síntomas, que al parecer son más desagradables de lo que se había imaginado y entre ellos están los mareos y náuseas… Tras vomitar, su primera reacción para quitarse el mal sabor de boca, es lavarse los dientes. Una reacción normal, pero lo que no sabe es que con dicho cepillado está dañando el esmalte de sus dientes. Una de las primeras causas de la formación de caries en los dientes.

Continuar leyendo